El nivel 4 hace referencia al primero de los elementos del marco de referencia MDA: las mecánicas.
Las mecánicas con son las reglas que rigen el recorrido del aprendizaje. Delimitan las acciones del jugador para llegar al objetivo planificado. Las mecánicas están relacionadas con la motivación extrínseca y vienen representadas por el sistema PBL (puntuaciones, insignias y tablas de clasificación), que, a su vez llevan aparejados algunos elementos:
- Acumulación de puntos por la realización de ciertas acciones.
- Escalada de niveles por los retos superados.
- Obtención de premios por la superación de retos y logro de objetivos.
En este sentido, las mecánicas proporcionan a los alumnos, los jugadores, un feedback positivo sobre su desempeño, a la vez que ofrecen diversión y facilitan el compromiso.
Algunos autores como Werbach interpretan de manera diferente el MDA (mecánicas, dinámicas, estética). En su pirámide sitúa las dinámicas en la cúspide, las mecánicas en el centro, y en la base, los componentes, que serían elementos del juego como avatares, dados, fichas... Sin embargo, nosotros utilizamos un concepto de mecánicas más amplio, y las interpretaremos como las acciones que el jugador realiza con los componentes.
En este nivel, primero debíamos analizar los elementos de un juego (desde el cinquillo al Hero Quest, pasando por el Twister, por ejemplo).
El reto de este nivel consistía en diseñar algún componente para el proyecto ya iniciado en el nivel 3. Este componente podían ser insignias (badges), cartas, quizzes, tablas de clasificación, etc. Yo he elegido unas insignias para dar a mis alumnos por trabajar bien en equipo, cuidar el material, adecuar el volumen a la actividad del aula o ayudar a un compañero. Este es el resultado:
Insignias realizadas con Online Badge Maker y mosaico con PhotoScape.
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