viernes, 2 de junio de 2017

6 sombreros para pensar

Como ya os había comentado, vuelvo con una nueva entrada para hablaros sobre cómo estamos trabajando con los 6 sombreros para pensar en mi aula de 1º de Primaria. La iniciativa surge de un proyecto eTwinning. A partir de aquí, toca ponerse las pilas.


Recopilé los seis sombreros utilizando 5 gorritos de cumpleaños (como veis, el blanco antes era naranja) y una chistera de fieltro, que pertenece a nuestra mascota, Rasi.

En una primera fase, introduje los sombreros en gran grupo, con la intención de que esta estrategia nos sirviera para resolver las discusiones de los niños en algunos recreos. Los alumnos y la profe nos sentamos en el suelo en un círculo grande. Las partes implicadas y los testigos exponen la situación y sus emociones al respecto (sombreros blanco y rojo). Después, todos los niños reflexionan sobre las consecuencias negativas (sombrero negro) o positivas (amarillo) a las que esta situación puede llevar. 

A continuación, con el sombrero verde los alumnos tratan de encontrar una solución (lo más creativa posible) para el problema. En este sentido, tratamos de alejarnos de la idea tradicional de castigo (hacer copias de una frase, castigado en un ringón...), y en su lugar, llegar a acuerdos y tomar decisiones con las que nos sintamos cómodos y que contribuyan a una mejor atmósfera en la clase. Como son los niños quienes proponen las ideas y toman sus propias decisiones, el grado de compromiso con éstas también es mayor. El último sombrero es el azul y lo usamos para evaluar si todo el mundo ha respetado el turno de palabra, si nos hemos hablado con respeto, si las respuestas se ceñían a la pregunta especificada por el sombrero, etc.

Después de varios ensayos, los niños siguen mejorando en sus reflexiones y razonamientos. Además, como vamos hablando entre todos y de manera muy calmada, las partes implicadas en la discusión o pelea de turno, poco a poco también se van relajando. Al final de la actividad, todos nos sentimos mejor.

También hemos usado esta técnica en nuestra hora semanal de tutoría. En esta hora normalmente también tenemos que trabajar en emociones y fomento de la lectura. Por esta razón en uno de los últimos ejercicios combinamos todos los contenidos. A partir de una escena del libro que habíamos estado trabajando ("Nadie quiere jugar conmigo", de Gabriela Keselman) en la que algunos animales se sentían un poco disgustados o enfadados, utilizamos los seis sombreros para pensar para analizar la situación y encontrar una posible solución. Esta vez, trabajamos por equipos, cada uno dedicado a un sombrero. Los portavoces tenían que comunicar las respuestas tomadas por consenso, mientras que el resto de equipos, también podían añadir alguna idea o comentario extra. Este trabajo ha quedado reflejado en un póster que tenemos en la clase. 

Estoy muy orgullosa de cómo lo van manejando los niños poco a poco. Espero que sigamos utilizándolo más veces ¡y me sorprendan con sus maravillosas ideas!

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