jueves, 5 de julio de 2018

Gamificación, nivel 2: Motivación

Avanzamos en el MOOC de gamificación y ahora toca hablar de ese aspecto tan importante del que hablé en la anterior entrada, la motivación.

La motivación es ese motor, resorte... aquello que nos pone en marcha para hacer algo. Este motor puede ser extrínseco, algo ajeno a nosotros (como un castigo o un premio que alguien nos da), o puede ser intrínseco, inherente a nosotros mismos. Ésta es, sin duda, la motivación que debemos buscar y fomentar entre nuestro alumnado. 

Hay varias teorías sobre la motivación, que quedan resumidas en la siguiente infografía:

Infografía realizada con Piktochart.

Como reflexión sobre la motivación, se nos plantea esta pregunta: ¿Eres capaz de recordar algún elemento que te haya movido a realizar alguna acción determinada, que haya promovido un cambio de tu actitud o incluso que te haya permitido explorar un campo de aprendizaje que no habías considerado?

En mi caso, hace un par de cursos tenía algunos alumnos bastante impulsivos en clase, lo que generaba bastantes interrupciones, pequeños roces de convivencia, distracciones, etc. Tras muchas tutorías, charlas con los alumnos, con las familias, economía de fichas y demás, seguía habiendo demasiado "alboroto" en este sentido. Me sentía agotada, y especialmente cuando había problemas entre los propios compañeros o cuando otros profes me comentaban que Fulanito o Menganito les habían dado la clase. 

Serendipia pura, paseando por la Feria del Libro de Madrid, me topé con el libro "Tranquilos y atentos como una rana", de Eline Snel (y del que os hablo en esta entrada). Tras su lectura, me planteé incluir alguno de los ejercicios de mindfulness que proponen sus páginas de manera periódica, a ver si así lograba algo más de calma. No voy a engañar a nadie, no ha sido perfecto... pero sí ha sido un primer paso, los niños se mostraron muy receptivos y acabaron disfrutando de esos pequeños oasis. 

Analizando los tipos de motivación que pueden aparecer en esta situación, diría que habría una motivación extrínseca que sería el clima de interrupciones y "piques" en clase, los toques de atención de otros compañeros profesores y la necesidad de cambiar todo esto. Considero que también hay una motivación intrínseca: el querer hacer las cosas mejor y dar a cada uno lo que necesita en la medida de lo posible.

Y a ti, ¿qué te mueve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gamificación: básicos (muy básicos) y algunas reflexiones

No hace mucho hemos tenido una nueva sesión de formación, en este caso, sobre gamificación . Aparte de recordar algunos conceptos básicos...