miércoles, 4 de julio de 2018

Gamificación, nivel 1: ¿Qué es?

Esta entrada bien podría titularse "con prisas y a lo loco". Me inscribí en el MOOC sobre gamificación de INTEF hace ya tiempo, pero con lo intenso que ha sido el final de curso, no le dediqué el tiempo necesario... así que toca hacerlo ahora, y "exprés".

En la primera tarea, se nos pide una entrada de blog, o para ir entrando en el tema del curso, Diario de Misión, en la que se incluya un avatar y una crónica con lo aprendido en los primeros pasos del MOOC. En este caso el avatar lo he realizado con Buddy Poke. Es una aplicación gratuita, intuitiva y permite crear avatares de lo más divertido, así como hacer alguna imagen con tu avatar y el de un amigo.  

Respecto al concepto de gamificación, he resumido el contenido de la primera unidad del curso en un mapa mental. Es importante aclarar que gamificar no significa jugar, sin más. Mientras que el juego es algo libre y voluntario, cuya finalidad es el entretenimiento de las personas que participan, la gamificación consiste en analizar esos juegos y su funcionamiento, para extraer esas técnicas y mecánicas que emplean y utilizarlas en entornos no lúdicos; en mi caso, el aula. 

¿Por qué o para qué utilizar la gamificación? Para repasar o reforzar aquellos contenidos que pueden ser más difíciles, para modificar la conducta o comportamiento de los alumnos, y, muy importante, para aumentar la motivación. Este es uno de los grandes logros de esta metodología, y es que, al sentirse los alumnos tan motivados, unido al papel activo que tienen, su compromiso con su propio aprendizaje también es mayor. 

Como último apunte, me gustaría recalcar que para gamificar no es estrictamente necesario el empleo de las TIC, por lo que la falta de recursos digitales (dispositivos, wifi en el centro...) no debe limitarnos a la hora de implementar la gamificación en el aula.  


Para esta tarea, he leído los contenidos y lecturas adicionales del curso, he visitado la comunidad Gamifica Tu Aula (GTA), curioseado las increíbles infografías que la gente comparte en Pinterest, y, recién llegado a mi correo, he leído el manual de La Torre de Salfumán, de Salvador Carrión y Sergio de la Cruz, toda una guía para iniciarme en la gamificación de mi aula el próximo curso. 



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