sábado, 27 de mayo de 2017

Nuevo MOOC sobre Visual Thinking. Primeros pasos.


Añado al blog esta entrada para que sirva como presentación para el nuevo MOOC en el que estoy participando, "Visual Thinking". El curso lleva ya algún tiempo celebrándose y yo acabo de empezar, así que tengo que darme prisa para llegar a tiempo con las tareas. Empiezo con la primera: avatar más o menos personalizado con Face Your Manga... y un intento a mano.

Soy maestra de Audición y Lenguaje, actualmente tutora de 1º de Primaria en el Colegio Diocesano Pablo VI de Ávila. Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Social Science y Arts, pero que no os despiste esta última: dibujar nunca ha sido mi fuerte. Hago algún "apañito" para mis cosas personales... ¡pero desde luego nada para exhibir y mucho menos ser revisado por otros! Supongo que saldré de mi zona de confort, y éste va a ser mi reto en esta actividad formativa: liberar la muñeca y desterrar prejuicios y miedos. La parte buena es que los colorines sí me encantan, y que creo que esta herramienta (el visual thinking) puede ser muy potente para trabajar en clase.


Ahora bien... ¿qué es el visual thinking? 

Según voy viendo en el material del curso y por los trabajos que algunos compañeros más adelantados ya han compartido, lo describiría como una estrategia o herramienta para plasmar ideas y contenidos de manera visual, atractiva, impactante. El uso de palabras se reduce todo lo posible, dejando solo aquellas que pueden ser más significativas del tema que estamos tratando de reflejar. Las imágenes (monigotes, flechas, símbolos, tipografía...) y los colores son los protagonistas.

Este tipo de actividad puede resultar un poco compleja para los que somos un poco más cuadriculados, pero si quiero llevarlo a mi clase, debo haberlo probado antes. Además, mirando a mis alumnos, esta actividad, por lo novedoso, puede resultarles muy atractiva a todos, y por otro lado, potenciará las habilidades de aquellos niños con un estilo de aprendizaje más visual o los que son más creativos.

Creo que la manera más fácil de sintetizar todo esto sería hablar de mapas mentales, que es la primera idea que vino a mi mente cuando encontré este curso. Sin embargo, he visto y leído ya algunas pinceladas del contenido y tiene pinta de que el visual thinking abarca mucho más... ¡Comienza la aventura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gamificación: básicos (muy básicos) y algunas reflexiones

No hace mucho hemos tenido una nueva sesión de formación, en este caso, sobre gamificación . Aparte de recordar algunos conceptos básicos...