martes, 30 de mayo de 2017

Biblioteca visual y regla del 6x6

Este es mi respuesta al reto de la segunda unidad del curso Visual Thinking. En esta ocasión, la tarea consiste en diseñar una biblioteca visual con imágenes que representen algunos conceptos que utilizo con más frecuencia en mi labor diaria.

Como soy tutora de 1º de Primaria, me he basado en una de las rutinas del encargado de cada mañana, que consiste en organizar el horario de ese día con unas tarjetas. En ellas están representadas las distintas áreas, cada una con alguna imagen o simbolito con el que la pueden identificar fácilmente. Además, añado algunas tarjetas extra para los niños que se quedan al comedor, los días que hay alguna celebración, excursiones, la actividad semanal de piscina,etc. Además de aprender el horario de cada día, los niños tienen en todo momento control de qué profesores van a venir a la clase, qué actividad viene a continuación, cuánto falta para el final del día de cole, etc.

Por otra parte, y espero haberla comprendido bien, tenemos la regla del 6x6, de Doan Ram. Esta regla propone 6 cuestiones que nos planteamos ante un problema o idea. La verdad es que no sabía muy bien cómo abordarla y estuve echando un vistazo a las aportaciones de los demás compañeros. 

He elegido como idea la estrategia de pensamiento de los seis sombreros para pensar. A continuación, he tratado de responder a las seis preguntas: 

*¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
*¿Cuánto la valoramos?
*¿Dónde surge?
*¿Cuándo?
*¿Cómo nace?
*¿Por qué es importante?

Espero que mi sencillo trabajo de pensamiento visual os dé unas pistas sobre lo que hacemos en clase con los sombreros. En la próxima entrada os lo detallaré un poco más.

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