miércoles, 26 de febrero de 2020

Habilidades del Community Manager Educativo

Hoy toca una entrada sobre la figura del Community Manager Educativo (para otro MOOC). Inicialmente nos pedían conocer nuestras expectativas sobre el curso.

Imagen de Free-Photos en Pixabay
En mi caso, me gustaría acercarme más a esta figura, profundizando un poco más allá de las definiciones o interpretaciones que cada uno podamos hacer de lo que es un community manager y sus funciones. Me ha gustado mucho la definición de Connie Bensen (2008): "Es externamente la voz de la compañía e internamente la voz de los clientes". Quizá así nos suene un poco frío, pero si cambiamos la palabra "compañía" por "centro educativo" y "clientes" por "familias y alumnos", se adecúa un poco más al community manager del ámbito educativo.

En el colegio donde trabajo, Colegio Diocesano Pablo VI (Ávila), tenemos un equipo de personas que se encarga de publicar en redes sociales los contenidos de interés, desde excursiones hasta plazos de interés para las familias, invitación a participar en actividades de aprendizaje de servicio o las muchas actividades que estamos preparando con motivo de nuestro cincuentenario. También tenemos algunos blogs específicos, como el del Departamento de Orientación, el del Equipo TIC, Robótica o los GRYS (Grupos de Reflexión y Solidaridad).

En mi opinión, creo que sí es necesaria la figura del community manager educativo por varias razones. A través de las redes sociales puede contactar con toda la comunidad educativa y conseguir:
  • Compartir las buenas prácticas que se llevan a cabo en las aulas. 
  • Dar visibilidad a proyectos y programas en los que se está participando.
  • Compartir eventos y ocasiones especiales con toda la comunidad educativa, tanto para invitar a participar en ellos, como para disfrutar con imágenes y vídeos de la celebración (una familia que no ha podido asistir, puede ver la fiesta en casa con sus hijos).
  • Informar de fechas relevantes, campañas, reuniones.
  • Animar a participar en diversos talleres, concursos, etc. 
  • Contribuir a crear un ambiente comunidad también en el espacio de las redes sociales, fomentando la participación de familias, alumnos, docentes... 
Evidentemente, todo esto es mucho trabajo, además de las labores diarias que uno tenga asignadas (tutoría de un curso, especialista de una asignatura, coordinador de nivel o de extraescolares...). Por lo que se hace necesaria una buena planificación. 

Para recoger los puntos tratados en la unidad 1 del MOOC, ahí va una imagen interactiva elaborada de nuevo con Genial.ly, donde recojo algunas cualidades del buen Community Manager Educativo... que le facilitarán un poco más su misión:

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