martes, 25 de febrero de 2020

Creación y gestión de contraseñas

La semana pasada fue una semana marcada por las sesiones de formación, cubriendo varios temas desde la ética y la moral a la gamificación. Espero poco a poco ir poniéndome al día con las entradas correspondientes, ya que a medida que profundizábamos sentía la necesidad de plasmar algunas reflexiones y preguntas en algún lado, para poder volver a ellas... 

Comienzo con un NOOC de INTEF: "Creación y gestión de contraseñas". Estos cursos son muy asequibles puesto que son más cortitos y la dedicación que exigen no es tan intensa, ya que se centran en cuestiones muy concretas. A mí personalmente me ha resultado muy útil e interesante, tanto por el contenido, como por la posibilidad de trabajar con diversas herramientas digitales. 

Sin embargo, creo que, además de ponerlo nosotros en práctica como adultos (falta nos hace en muchos casos), tiene también muchas posibilidades para dedicar alguna sesión a este contenido con alumnos un poco mayores (últimos cursos de Primaria, o ESO), puesto que ya empiezan a tener dispositivos propios como smartphones, tabletas o portátiles. 

Sin entrar en el eterno debate sobre si deben tenerlos o no, no podemos obviar que los niños y niñas que hoy tenemos en clase son nativos digitales... pero hay que educarles en ello. Por este motivo, creo que es necesario ayudarles a adquirir unos buenos "hábitos digitales". Igual que les hablamos de que no deben compartir información personal,  hacer ni compartir fotografías de terceros sin su consentimiento, ajustar el tiempo dedicado a utilizar dispositivos digitales, etc., debemos hacerles conscientes de la importancia de tener una buena contraseña, robusta, que evite que sus archivos y sus datos se vean comprometidos. 

Esta infografía forma parte de mi reto final del NOOC (#contraseñasDIG), y decidí elaborarla con Genial.ly porque me resulta una herramienta muy sencilla e intuitiva que ofrece materiales muy atractivos. Elegí una plantilla con el cartoon de Yoda porque creo que, a la hora de utilizar la presentación en el colegio, a través de un personaje que conocen (e incluso imitando su lenguaje) podría captar mejor la atención e interés del alumnado. 

Espero que os resulte sencilla, atractiva y, sobre todo, útil.

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