lunes, 3 de diciembre de 2018

Jugamos en clase: cinquillo y dominó

Los primeros juegos que hemos utilizado en clase han sido juegos tradicionales, por aquello de que algunos niños podían conocerlos ya (bien por el entorno familiar, bien por la etapa de Infantil). En este caso, la dificultad estaba en explicar el juego a todo el grupo alumnos y jugar una partida juntos, de modo que pudiera seguir los turnos, orientarles en caso de dudas y comprobar que todos entendían la forma de jugar. Utilizamos una sesión para explicar y jugar cada juego. A continuación os lo cuento mejor:

Materiales y preparación:

Súper sencillo: una baraja de cartas española de 48 cartas (con el 8 y el 9) en el caso del cinquillo, y un set de dominó normal. 

Todos nos sentamos en círculo. Los niños están acostumbrados porque continuamos la rutina de la asamblea. 

Sesión 1: cinquillo

Muy concentradas eligiendo qué carta jugar.
Tras explicar las reglas del juego, toca jugar una partida. Los niños formarán 6 equipos, que en nuestro caso fueron los equipos base. A cada equipo se le reparten 8 cartas (y como son muchas para las manos de un solo niño, las pueden compartir entre todos los miembros del equipo). A continuación, cada equipo juega por turnos en el orden que se haya decidido. 

¡Cuidado!
A veces los niños sentían que no podían poner cartas, que iban a perder... aunque su equipo había jugado carta en todos los turnos. Es decir, aún no se percibían como parte de un equipo. Esto es normal a esta edad, claro, pero es conveniente ir desarrollando esa cohesión del grupo-aula y de los equipos base con actividades en las distintas áreas, aprovechar estos momentos de juego, etc. 

Una vez que hemos terminado la partida y los niños conocen el juego, pueden jugar en grupos más pequeños. 

Sesión 2: dominó

Al igual que con el cinquillo, explicamos las reglas sentados todos en círculo. Cada niño de la clase recibe una ficha (y nos quedan 4 para robar si es necesario). Después juegan en pequeños grupos en sus mesas.

Objetivos:
- Como en cualquier juego, se potencian la atención, el respeto de turnos, el cumplimiento de las reglas y la tolerancia a la frustración.
- Reconocer con inmediatez conjuntos de elementos hasta el 9 (subitización).
- Identificar el anterior y el posterior a un número, hasta el 12 (cinquillo).
- Construir la recta numérica hasta el 12 (cinquillo).
- Identificar conjuntos de elementos iguales (dominó).
- Contabilizar los puntos conseguidos al final de la partida (dominó).

Lo bueno de estos juegos es que, como hay alumnos que sí juegan a las cartas y/o al dominó con sus familias, conocen bien las reglas y pueden ayudar a los compañeros. En sesiones posteriores, como ya todos habían tenido contacto con los juegos, saqué 3 barajas y 3 dominós, de manera que cada equipo jugó a un juego diferente, y al cabo de un tiempo se lo intercambiaron para que todos pudiesen jugar a las dos cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gamificación: básicos (muy básicos) y algunas reflexiones

No hace mucho hemos tenido una nueva sesión de formación, en este caso, sobre gamificación . Aparte de recordar algunos conceptos básicos...