sábado, 3 de junio de 2017

Mapas visuales

Aunando la técnica de los mapas mentales (y las indicaciones del experto David Expósito García) y el trabajo del pensamiento visual, el nuevo reto del curso "Visual Thinking en educación" consiste en elaborar un mapa visual en torno a un proyecto o idea de las áreas que trabajo en mi aula. 

En estos mapas visuales debemos incluir esos aspectos esenciales de todo proyecto (objetivos, temporalización, agrupamientos, actividades, recursos, resultado final, evaluación...) representándolos de manera visual a través de imágenes y símbolos, colores, tipografía... Reconozco que al principio no lo tenía muy claro, pero a los cinco minutos ¡me vengo arriba con los rotuladores!

He escogido un par de proyectos que hemos realizado este año. El primero es el mapa mental del proyecto eTwinning que llevamos a cabo en el primer trimestre, Butterflies Across Europe. Esta fue mi primera experiencia y la verdad es que tuvo mucho éxito. Se trata de un proyecto muy sencillo, corto en el tiempo y consistente en un intercambio de pequeñas manualidades. Los niños lo disfrutaron mucho. 

Otro proyecto, Pajareando, lo realizamos en el segundo trimestre, en relación a las unidades que trataban el tema de los seres vivos. Nuestro producto final estaba orientado a la jornada de puertas abiertas del centro, de modo que toda la comunidad educativa pudiese ver los resultados del trabajo en el aula. ¡Algunos de mis alumnos son verdaderos ornitólogos en ciernes!


No sabía bien cómo resultaría el intentar explicar todos los pasos del proyecto en un solo folio y principalmente a través de dibujos. En ambos casos, me lancé muy decidida y pasó lo que tenía que pasar: metí la pata. No controlar muy bien el espacio, emborronar un dibujo, olvidar una idea que tenía que haber escrito antes de pasar a la siguiente... así que vuelta a empezar. Sin embargo, una vez organizado todo un poquito más en mi cabeza, iba saliendo todo solo, realmente no tenía que plantearme tanto qué dibujo hacer para representar tal o cual idea. Como son proyectos que he llevado a cabo, solamente era pensar en esos días que dedicamos a la actividad y hacer una versión (simplificada) de las tareas, objetos, etc.

Sorprendentemente, con cada nueva tarea descubro que, por mucho que me cueste empezarla, acabo sintiéndome a gusto y con ganas de seguir haciendo más cosillas. No es perfecto y ni siquiera dibujos muy bonitos, pero solo el superar ese miedo inicial a coger los rotuladores y comenzar a esbozar ideas, me resulta hasta emocionante. ¿A que al final le acabo cogiendo el gustillo a esto?

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